MÚSICA EN MARTE

Para acabar el tema de 

CUALIDADES DEL SONIDO

vamos a comparar el sonido en nuestro planeta con el de Marte.




En otras asignaturas iréis aprendiendo muchas cosas sobre esto... Parece que si aquí nos va mal, nos mudaríamos a Marte.... ¿os imagináis? 

¿Qué sabéis sobre Marte? ¿Qué cambiaría con respecto a la vida en el planeta Tierra?

Brainstorming:


Vamos a ver un vídeo de 5 minutos para situarnos:





La ciencia del sonido en Marte

Aunque la Tierra y Marte son planetas completamente diferentes, puede ser reconfortante saber que si estuvieras en Marte, todavía podrías sonar bastante como tú. Si estuviera parado en Marte, escucharía una versión más silenciosa y apagada de lo que escucharía en la Tierra, y esperaría un poco más para escucharla. En Marte, la atmósfera es completamente diferente. Pero, el mayor cambio en el audio serían los sonidos de tono alto, más altos que la mayoría de las voces. Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbatos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte.

¿Cómo funciona el sonido?

Cuando escuchamos un sonido, lo que realmente estamos experimentando es que nuestros tímpanos vibran. Esa vibración proviene de ondas de presión que viajan a nuestros oídos desde la fuente del sonido. Para llegar a nuestros oídos, las ondas necesitan algo por lo que viajar, como el aire. Las ondas sonoras pueden viajar a través de líquidos e incluso sólidos, pero la mayor parte de lo que escuchamos proviene del aire.

¿Qué tiene de diferente Marte?

Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tendrían tres efectos principales en el sonido que escucharía:

Velocidad del sonido

Los sonidos emitidos en la fría atmósfera marciana tardarían un poco más en llegar a tu oído. Con una temperatura superficial promedio de alrededor de -81 F (-63 C), Marte tiene una velocidad de sonido más baja, alrededor de 540 mph (~240 metros por segundo), en comparación con aproximadamente 760 mph (~340 metros por segundo) en la Tierra. Probablemente no lo notarías de cerca, pero en distancias más largas sí.

Volumen

El nivel de sonido que escucharías sería automáticamente más bajo en Marte. La atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que la de la Tierra, es decir, hay mucha menos. Eso afecta la forma en que las ondas de sonido viajan desde la fuente hasta el detector, lo que da como resultado una señal más suave. En Marte, tendrías que estar mucho más cerca de la fuente de un sonido para escucharlo al mismo volumen que en la Tierra.

Calidad de sonido

La atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento por dióxido de carbono, absorbería una gran cantidad de sonidos de tonos más altos, por lo que solo los sonidos de tonos más bajos viajarían largas distancias. Este efecto se conoce como atenuación, un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias, y sería más notorio cuanto más lejos estuviera de la fuente.

En conjunto, estos tres impactos cambiarían la forma en que sonarías en la atmósfera de Marte. Por supuesto, si te encontraras en Marte, tendrías puesto un traje espacial. ¡No solo ayudaría con una comunicación por radio clara, sino que también podría respirar!


____________________________________

En la siguiente web de la NASA, se pueden escuchar algunos sonidos familiares de la Tierra, y como los científicos creen que los escucharíamos si estuviéramos en Marte. Incluye, por ejemplo, el saludo de un niño, el canto de los pájaros, el pitido de un camión que retrocede, el timbre de una bicicleta y música tal y como suenan en nuestro planeta y como los científicos anticipan que sonarían en Marte. Las diferencias son sutiles.


El micrófono a bordo de Perseverance, ubicado en el instrumento SuperCam en la parte superior del mástil del rover, se utiliza para ciencia y para grabar audio de Perseverance y sonidos naturales en Marte.


Captura los sonidos del láser del rover que convierte la roca en plasma cuando golpea un objetivo para recopilar información sobre las propiedades de la roca, incluida la dureza. Dado que el micrófono SuperCam está ubicado en el mástil de detección remota del rover, puede apuntar en la dirección de una posible fuente de sonido.


https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/?playlist=earth&item=birds&type=mars


Illustration of Mars Perseverance rover, with location of the SuperCam microphone highlighted a the top right of the camera mast.
The SuperCam microphone, highlighted in blue, at the top of the rover’s mast. Explore in 3D ›
 
Micrófono para la ciencia


Un micrófono es parte del instrumento SuperCam, en la parte superior del mástil del rover. SuperCam dispara un láser a objetivos de roca distantes para ayudar a determinar de qué están hechos. Los científicos han grabado los sonidos del láser al golpear un objetivo de roca. Las variaciones en los sonidos de ese pop láser dan pistas sobre la dureza, la masa y el tipo de la roca. Este micrófono también ha capturado los sonidos del viento marciano.
 

                 Micrófono para grabar aterrizaje

El equipo agregó un micrófono comercial comercial experimental adicional al costado del rover, para grabar los sonidos de Entrada, Descenso y Aterrizaje. Si bien no pudo recopilar audio de la entrada y el descenso turbulentos, este micrófono sobrevivió al aterrizaje y ha grabado sonidos adicionales del rover en Marte.


Acerca de esta Experiencia

Esta experiencia se creó con el equipo de la misión Perseverance para aproximar cómo serían diferentes los sonidos en la atmósfera de Marte. Los científicos del micrófono SuperCam tomaron en cuenta las tres variables clave de temperatura atmosférica, densidad y química para generar estos sonidos, con una distancia simulada de aproximadamente 492 pies (150 metros) entre la fuente de audio y el oyente. El equipo de SuperCam está compuesto por científicos e ingenieros de EE. UU. y Francia, así como por científicos adicionales en España, Canadá, Dinamarca y Alemania. 


Comentarios